2.1. Diferentes aptitudes sobresalientes.
a) Aptitud
sobresaliente intelectual: Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales,
lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y
tareas intelectuales. Puede expresarse en aptitud académica y el alto
potencial de aprendizaje.
b) Aptitud sobresaliente creativa: Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
c) Aptitud sobresaliente socioafectiva: Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal.
d) Aptitud sobresaliente artística: Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
e) Aptitud sobresaliente psicomotriz: Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.
b) Aptitud sobresaliente creativa: Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
c) Aptitud sobresaliente socioafectiva: Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal.
d) Aptitud sobresaliente artística: Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
e) Aptitud sobresaliente psicomotriz: Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.
2.2. Identificación en la
familia
Lo primero que los padres hacen es observar
las características de su hijo en relación con otros niños para valorar
similitudes y diferencias. Las características mencionadas y las que a
continuación se presentan pueden orientarlos para identificar las aptitudes
sobresalientes de su hijo. Cabe mencionar que las características que se
enlistan en cada aptitud son las más representativas, y no necesariamente se
observan todas en cada niño.
Aptitud intelectual
• Buen rendimiento académico.
• Interés por adquirir nuevos conocimientos.
• Interés y pasión por una o diversas áreas de investigación
intelectual.
• Concentración rápida y prolongada en temas de su interés.
• Persistencia en la realización de tareas emprendidas.
• Metas elevadas, afán intelectual y deseo de superación.
• Perfeccionismo en la ejecución del trabajo.
Aptitud creativa
• Manifestación de opiniones contrarias a las habituales.
• Iniciativa.
• Producción de trabajos únicos y sorprendentes.
• Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra situación.
• Originalidad.
• Invención y construcción de aparatos con materiales sencillos.
• Creación de ideas y procesos novedosos.
• Soluciones creativas a problemas mediante la utilización de
recursos y materiales comunes.
• Composición y adaptación de
juegos y música, entre otros.
Aptitud
socioafectiva
• Capacidad para ponerse en el lugar del otro.
• Sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
• Gusto por tener amigos.
• Elevado autoconcepto social.
• Tendencia a influir sobre los demás y a dirigir actividades de
grupo.
• Capacidad para resolver problemas de los demás.
• Tenacidad y persistencia en la búsqueda de metas y objetivos.
• Capacidad para tomar decisiones.
• Alto conocimiento de sus propios sentimientos.
• Alto nivel de autoconocimiento.
Aptitud artística
• Gusto por las obras artísticas.
• Sensibilidad estética.
• Capacidad para analizar y criticar obras artísticas.
• Gusto y facilidad para alguna expresión artística.
• Manejo adecuado de las herramientas y técnicas de alguna
disciplina artística.
• Alta producción dentro de una disciplina artística.
• Capacidad de expresar sentimientos a través del arte.
Aptitud psicomotriz
•
Rendimiento excepcional en alguna rama deportiva.
• Ejecución sobresaliente de la danza desde el punto de vista físico y estético.
• Ejecución sobresaliente de la danza desde el punto de vista físico y estético.
•
Capacidad de representar ideas y sentimientos a través del cuerpo.
•
Concentración, perseverancia y motivación para actividades motrices.
• Alta
resistencia para las actividades físicas.
• Gusto y
facilidad para las actividades físicas.
Si los padres detectan algunas de
estas características en sus hijos, y lo comentan con el docente de grupo, se
debe iniciar el proceso de identificación en la escuela.
Al finalizar este tema mandara a mi correo un análisis de como usted a podido identificar dentro de su familia estas aptitudes
2.3. Identificación en la
escuela
En el proceso de identificación
de aptitudes sobresalientes participan los padres de familia, los docentes de
grupo, el personal de los servicios de educación especial y los propios
alumnos.
Detección
inicial
Los expertos en el tema coinciden
en señalar que, en la detección inicial, los padres y los docentes son dos
agentes educativos que proporcionarán la información más precisa de los niños.
Los padres, al ser las personas que más conviven con su hijo, son quienes conocen mejor su desarrollo, sus intereses, sus habilidades y necesidades, por lo que son especialmente valiosos al aportar información. Los docentes, por su parte, se encuentran en estrecho contacto con el niño y conocen sus necesidades y habilidades, prioritariamente las relacionadas con lo académico, aunque también tienen la posibilidad de conocer al niño a profundidad en todos sus aspectos evolutivos.
Los padres, al ser las personas que más conviven con su hijo, son quienes conocen mejor su desarrollo, sus intereses, sus habilidades y necesidades, por lo que son especialmente valiosos al aportar información. Los docentes, por su parte, se encuentran en estrecho contacto con el niño y conocen sus necesidades y habilidades, prioritariamente las relacionadas con lo académico, aunque también tienen la posibilidad de conocer al niño a profundidad en todos sus aspectos evolutivos.
Es importante no omitir que el
niño, por medio de entrevista y autoinformes, proporciona datos de él mismo, y
que sus productos y evidencias serán otra fuente importante de información en
esta primera etapa; dicha información, unida a la proporcionada por los otros
participantes, permite una detección más segura.
Los compañeros de grupo también suelen proporcionar datos valiosos acerca de las habilidades y capacidades de los niños sobresalientes, y coinciden al señalar a alguno que destaque en un aspecto específico, ya sea académico, deportivo, social, creativo u otro.
Los compañeros de grupo también suelen proporcionar datos valiosos acerca de las habilidades y capacidades de los niños sobresalientes, y coinciden al señalar a alguno que destaque en un aspecto específico, ya sea académico, deportivo, social, creativo u otro.
Para obtener información de los
niños en esta primera etapa, es recomendable utilizar instrumentos formales e
informales, como entrevistas, cuestionarios e inventarios, entre otros. En la
Subsecretaría de Educación Básica se estableció un procedimiento donde una vez
que el docente cuenta con información sobre las características de estos
alumnos, realiza actividades “exploratorias”, para observar conductas específicas
en ellos. A partir de lo observado y del análisis de evidencias y productos
tangibles, el docente nomina a los alumnos que considera sobresalientes, y
contesta el Inventario para la identificación de las aptitudes
sobresalientes en educación primaria, diseñado
A los alumnos que obtienen la
puntuación requerida se les realiza una entrevista, así como a sus padres y
maestros. Con base en la información obtenida se redacta el informe de los
resultados de la detección inicial.
Evaluación
psicopedagógica
Después del proceso de detección
inicial, y para quienes se considere necesario, se realiza una evaluación
psicopedagógica para conocer al niño en todos los aspectos de su desarrollo y
determinar si existen necesidades educativas especiales y cuál es su origen;
adicionalmente, la evaluación psicopedagógica nos permite conocer a fondo sus
aptitudes sobresalientes.
Se utilizan pruebas formales e informales de aplicación individual, y se incluye una valoración en los contextos familiar, escolar y social de los siguientes aspectos
Se utilizan pruebas formales e informales de aplicación individual, y se incluye una valoración en los contextos familiar, escolar y social de los siguientes aspectos
• Desarrollo intelectual.
• Desarrollo afectivo.
• Desarrollo social.
• Desarrollo físico.
• Desempeño escolar.
• Creatividad.
Esta evaluación psicopedagógica
debe aplicarse por un equipo especialista en el tema, o bien por un
especialista certificado. Los padres de familia tienen derecho a conocer qué
pruebas se le aplican a su hijo y los resultados.
Aqui encontraran la información de este capitulo
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