El siguiente
capítulo esta titulado Aptitudes sobresalientes y tiene el objetivo:
El maestro y padre de familia conocerá
los conceptos básicos de aptitudes sobresalientes para identificarlos en sus alumnos
a través de investigaciones específicas de conceptos relacionados con el tema.
Para poder desarrollar capítulo se
tienen que seguir los siguientes pasos:
Conoceremos los temas de este capitulo y al finalizar cada uno se te pide una actividad para su evaluación.
En el
tema 1.1. Concepto de aptitudes sobresalientes.
“Los niños, niñas
y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y
educativo al que pertenecen en uno o más de los
siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico,
humanístico-social, artístico o acción
motriz. Estos alumnos, por presentar
necesidades específicas, requieren de un
contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades
personales y satisfacer sus necesidades
para su propio beneficio y el de la sociedad” (SEP, 2006).
El concepto
propuesto concibe a la aptitud como la capacidad natural del individuo y que
se desarrolla como producto de la
experiencia educativa, tanto familiar, escolar y social.
Esta aptitud se encuentra en las y los alumnos
sobresalientes a pesar de que no haya sido
formada sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. La aptitud tiene
un carácter dinámico, de modo que un
contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo.
Usted tendrá que investigar otros conceptos del tema cuando haya entendido el concepto tendrá que mandarme a mi correo su concepto personal del tema
En el
tema 1.2. Concepto de talento
especifico.
“El talento es la
capacidad de un rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana
socialmente valiosa, pero limitadas esas áreas, al mismo tiempo, a campos
académicos, tales como lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y
matemáticas; a campos artísticos, como la música, artes gráficas y plásticas,
artes representativas y mecánicas, y al ámbito de las relaciones humanas”
(Passow, citado en Alonso y Benito, 1996).
Son aquellos/as
que presenta un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información
dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una
ciencia en concreto, etc). Lo esencial en el talento es que es específico, a
diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de
instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención
diferenciada para que se potencialice dicho talento.
En el
tema 1.3. Inteligencia y creatividad.
Inteligencia
Inteligencia
Si se define la
inteligencia desde un punto de vista cognitivo como la capacidad de recibir
información, elaborarla y producir respuestas eficaces, se restringe la
inteligencia a una serie de operaciones de cómputo de información cometiendo
una reducción injustificable. Es cierto que inteligencia es la capacidad de
resolver ecuaciones diferenciales, pero ante todo es la aptitud para organizar
los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, mantenerlos, ser
capaz de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas y
ante todo plantearlos (Marina, 1993).
Marina (1993), resalta tres definiciones de
inteligencia. Subjetivamente, la inteligencia humana es la capacidad de
suscitar, dirigir y controlar las operaciones mentales. Objetivamente se
caracteriza por crear y manejar irrealidades y en último lugar y desde un punto
de vista funcional, es un modo de adaptarse al medio. La inteligencia inventa
problemas e intenta resolverlos. Asimila los datos de la realidad a los
esquemas subjetivos y adapta los esquemas subjetivos a la realidad. El
resultado de estas operaciones es la creación del nicho ecológico humano: el
mundo. Desde su punto de vista, la gran tarea de la inteligencia es la creación
de la propia subjetividad y del mundo que le acompaña.
Por otra parte, Scarr y Carter (1989),
afirman que creamos confusión a la hora de hablar de inteligencia porque
utilizamos el término a diferentes niveles que no están necesariamente
relacionados entre sí. El término puede aplicarse o aplicarse mal a cuatro
niveles: a un nivel cultural, a un nivel de organización social, en pequeños
grupos y finalmente a un nivel individual. Desde su punto de vista, el término
inteligencia debería reservarse para el nivel individual del funcionamiento
cognitivo, para aquellos atributos individuales que se centran alrededor de las
habilidades de razonamiento, el conocimiento de la propia cultura y la
capacidad de llegar a soluciones innovadoras para los problemas. El término
inteligencia debería reservarse para describir los atributos transituacionales
que los individuos llevan consigo en diversas situaciones.
Creatividad
La
creatividad es la característica fundamental de aquellas personas que son
originales en sus ideas, hechos y producciones, tienen un pensamiento
divergente, son individualistas, son imaginativas y curiosas, tienen capacidad
de concentración, son flexibles, tienen iniciativa (Carreras et. al. 1997).
Según
Maslow (1983), las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad,
ingenuidad no temerosa de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo
provisional y la incertidumbre, tolerar fácilmente la bipolaridad y poseer la
habilidad de integrar los contrarios. El autoritarismo y la soberbia es el
mayor freno a la creatividad porque no hay respeto, ni diálogo, ni aceptación
del punto de vista del otro (tolerancia y humildad).
En el
tema 1.4. Alternativas educativas.
La concepción y el desarrollo
de opciones educativas y de orientación apropiadas para la formación de los
alumnos con aptitudes sobresalientes están vinculados con el proceso de
identificación de estas. El propósito principal de tal proceso estriba en
detectar al niño sobresaliente a la edad más temprana posible y evaluar sus
dotes y condiciones personales. Todo ello, con la finalidad de proporcionarle
alternativas y programas educativos y de orientación que respondan a sus
necesidades intelectivas, académicas, sociales y económicas. De tal manera que
un óptimo proceso de identificación, además de descubrir al alumno
talentoso, debe proporcionar un cuadro
claro y real de su desempeño, de sus habilidades cognoscitivas y creativas,
actitudes y necesidades.
Este perfil del estudiante es la base para cualquier intento de brindar medidas de educación sistemáticas que, además de ser contextualizadas, deben, entonces, necesariamente, ensamblarse con los resultados arrogados por el proceso de identificación y diagnostico pedagógico de las potencialidades y necesidades educativas de cada aprendiz sobresaliente. Hecha tal salvedad, se caracterizan las estrategias educacionales que adoptan, en línea general, los países que se interesan por la educación especial de estos alumnos, proporcionando al mismo tiempo, algunas aportaciones para extraer una reflexión personal sobre las oportunidades reales que este colectivo de alumnos dispone.
Leerá documentos relacionados y mandara a mi correo alternativas que crea pertinentes para alumnos con aptitudes sobresalientes
Aqui encontrarán la informacion de este capitulo I
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