Unidad I


El siguiente capítulo esta titulado Aptitudes sobresalientes y tiene el objetivo:

El maestro y padre de familia conocerá los conceptos básicos de aptitudes sobresalientes para identificarlos en sus alumnos a través de investigaciones específicas de conceptos relacionados con el tema.

Para poder desarrollar capítulo se tienen que seguir los siguientes pasos:

Conoceremos los temas de este capitulo y al finalizar cada uno se te pide una actividad para su evaluación.

En el tema 1.1. Concepto de aptitudes sobresalientes.  

“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar  significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los  siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico  o acción motriz. Estos alumnos, por presentar  necesidades específicas, requieren de un  contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus  necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad” (SEP, 2006). 

El concepto propuesto concibe a la aptitud como la capacidad natural del individuo y que se  desarrolla como producto de la experiencia educativa, tanto familiar, escolar y social.
Esta  aptitud se encuentra en las y los alumnos sobresalientes a pesar de que no haya sido  formada sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. La aptitud tiene un carácter  dinámico, de modo que un contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo. 

 
Usted tendrá que investigar otros conceptos del tema cuando haya entendido el concepto tendrá que mandarme a mi correo su concepto personal del tema


En el tema 1.2. Concepto de  talento especifico.  

“El talento es la capacidad de un rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa, pero limitadas esas áreas, al mismo tiempo, a campos académicos, tales como lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas; a campos artísticos, como la música, artes gráficas y plásticas, artes representativas y mecánicas, y al ámbito de las relaciones humanas” (Passow, citado en Alonso y Benito, 1996). 

Son aquellos/as que presenta un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una ciencia en concreto, etc). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.



Usted tendrá que hacer lecturas de artículos relacionados con el tema. Una vez concluido tendrá que hacer un comentario sobre lo leído y mandarlo a mi correo junto con el artículo que más le haya gustado


En el tema 1.3. Inteligencia y creatividad. 

Inteligencia
 Si se define la inteligencia desde un punto de vista cognitivo como la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces, se restringe la inteligencia a una serie de operaciones de cómputo de información cometiendo una reducción injustificable. Es cierto que inteligencia es la capacidad de resolver ecuaciones diferenciales, pero ante todo es la aptitud para organizar los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, mantenerlos, ser capaz de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas y ante todo plantearlos (Marina, 1993).

Marina (1993), resalta tres definiciones de inteligencia. Subjetivamente, la inteligencia humana es la capacidad de suscitar, dirigir y controlar las operaciones mentales. Objetivamente se caracteriza por crear y manejar irrealidades y en último lugar y desde un punto de vista funcional, es un modo de adaptarse al medio. La inteligencia inventa problemas e intenta resolverlos. Asimila los datos de la realidad a los esquemas subjetivos y adapta los esquemas subjetivos a la realidad. El resultado de estas operaciones es la creación del nicho ecológico humano: el mundo. Desde su punto de vista, la gran tarea de la inteligencia es la creación de la propia subjetividad y del mundo que le acompaña.

Por otra parte, Scarr y Carter (1989), afirman que creamos confusión a la hora de hablar de inteligencia porque utilizamos el término a diferentes niveles que no están necesariamente relacionados entre sí. El término puede aplicarse o aplicarse mal a cuatro niveles: a un nivel cultural, a un nivel de organización social, en pequeños grupos y finalmente a un nivel individual. Desde su punto de vista, el término inteligencia debería reservarse para el nivel individual del funcionamiento cognitivo, para aquellos atributos individuales que se centran alrededor de las habilidades de razonamiento, el conocimiento de la propia cultura y la capacidad de llegar a soluciones innovadoras para los problemas. El término inteligencia debería reservarse para describir los atributos transituacionales que los individuos llevan consigo en diversas situaciones.

Creatividad

La creatividad es la característica fundamental de aquellas personas que son originales en sus ideas, hechos y producciones, tienen un pensamiento divergente, son individualistas, son imaginativas y curiosas, tienen capacidad de concentración, son flexibles, tienen iniciativa (Carreras et. al. 1997).

Según Maslow (1983), las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad, ingenuidad no temerosa de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, tolerar fácilmente la bipolaridad y poseer la habilidad de integrar los contrarios. El autoritarismo y la soberbia es el mayor freno a la creatividad porque no hay respeto, ni diálogo, ni aceptación del punto de vista del otro (tolerancia y humildad).

Buscará un concepto de cada uno y los ejemplificara, comentara en el blog el ejemplo de cada uno.


En el tema 1.4. Alternativas educativas.


La concepción y el desarrollo de opciones educativas y de orientación apropiadas para la formación de los alumnos con aptitudes sobresalientes están vinculados con el proceso de identificación de estas. El propósito principal de tal proceso estriba en detectar al niño sobresaliente a la edad más temprana posible y evaluar sus dotes y condiciones personales. Todo ello, con la finalidad de proporcionarle alternativas y programas educativos y de orientación que respondan a sus necesidades intelectivas, académicas, sociales y económicas. De tal manera que un óptimo proceso de identificación, además de descubrir al alumno talentoso,  debe proporcionar un cuadro claro y real de su desempeño, de sus habilidades cognoscitivas y creativas, actitudes y necesidades. 

Este perfil del estudiante es la base para cualquier intento de brindar medidas de educación sistemáticas que, además de ser contextualizadas, deben, entonces, necesariamente, ensamblarse con los resultados arrogados por el proceso de identificación y diagnostico pedagógico de las potencialidades y necesidades educativas de cada aprendiz sobresaliente. Hecha tal salvedad, se caracterizan las estrategias educacionales que adoptan, en línea general, los países que se interesan por la educación especial de estos alumnos, proporcionando al mismo tiempo, algunas aportaciones para extraer una reflexión personal sobre las oportunidades reales que este colectivo de alumnos dispone.


Leerá documentos relacionados y mandara a mi correo alternativas que crea pertinentes para alumnos con aptitudes sobresalientes

 Para complementar están aqui dos vídeos relacionados con la unidad I



 Aqui encontrarán la informacion de este capitulo I

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