Antecedentes

Antecedentes históricos



A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto. En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria.

En 1992, se sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el comienzo de acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización y reorientación de los servicios de educación especial.

A partir de 2002 se implementa en nuestro país, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”.

Derivado de este proyecto de investigación se publican una Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y una Propuesta de actualización: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.

En 2009 el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Educación Básica y la Subdirección de Educación Especial, en su interés de atender las necesidades educativas de alumnas y alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, se diseñó el Proyecto para la Operación de la Propuesta de Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, el cual comprende una etapa de información y sensibilización, dirigida al personal de Educación Especial y Regular, así como a padres de familia; capacitación al personal responsable de la atención a alumnas y alumnos con estas características; orientación a los padres de familia y, una etapa de evaluación del proyecto.

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