Antecedentes
históricos
A mediados de los ochenta se
despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a
manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto. En 1986, se
inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con
Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó
inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado
de educación primaria.
En 1992, se sugiere que el
modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se
logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el comienzo de
acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización
y reorientación de los servicios de educación especial.
A partir de 2002 se
implementa en nuestro país, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación
Especial y de la Integración Educativa, Dentro de las metas prioritarias del
Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Para este fin planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación
denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con
aptitudes sobresalientes”.
Derivado de este proyecto de
investigación se publican una Propuesta de Intervención: Atención educativa a
alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y una Propuesta de
actualización: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes
sobresalientes.
En 2009 el Gobierno del
Estado de México a través de la Dirección General de Educación Básica y la
Subdirección de Educación Especial, en su interés de atender las necesidades
educativas de alumnas y alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, se
diseñó el Proyecto para la Operación de la Propuesta de Atención educativa a
alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, el cual comprende una etapa de
información y sensibilización, dirigida al personal de Educación Especial y
Regular, así como a padres de familia; capacitación al personal responsable de la
atención a alumnas y alumnos con estas características; orientación a los
padres de familia y, una etapa de evaluación del proyecto.
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